Propuestas y soluciones
1.- La “Silla del Águila”, (novela de Carlos Fuentes), que es un sillón con un águila en el respaldo. Es el objeto mas rico y venerado que puede tener quien sea president@, aunque Emiliano Zapata dijera con razón que “el que se sienta en esa silla se vuelve loco”, fue un 6 de diciembre de1914, cuando llegaron los dos lideres populares a Palacio Nacional y Francisco Villa, sí se sentó en el trono presidencial y no duro ni una hora.
En octubre de 2024, ¿Quién se sentará en ella: Marcelo Ebrard, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes o Claudia Sheimbaum? Tal parece que por fortuna el patriarcado sufrirá una derrota ¿o no? Marcelo.
2.- Hace unos días volví a ver la película “La Sombra del Caudillo”, prohibida desde 1960 hasta 1990, 30 años; la había visto en Ciudad Universitaria, UNAM, con una copia pirata que se había rescatado, por que el presidente consentido del régimen actual, Adolfo López Mateos la mando destruir, así como a las copias. “La Sombra del Caudillo”, que era Álvaro Obregón, evitando que llegara un general opuesto a la reelección donde se derivo la matanza en Huitzilac, Morelos un 3 de octubre de 1927.
Un asesinato masivo ordenado por Obregón y Plutarco Elías Calles en contra de los generales Francisco Serrano y Carlos A. Vidal, el poeta Otilio González, el diputado constituyente Rafael Martínez de Escobar, por cierto, de Tabasco y comunista, le decían el Gallo Canelo, por rojillo y también “lengua de plata”, por la calidad de sus piezas oratorias. Asesinados por estar en la oposición y contra de la reelección.
Quien le quito la prohibición fue Carlos Salinas de Gortari, un 25 de octubre de 1990.
3.- Por fortuna, hasta ahora agosto 2023, no se mata físicamente a los opositores, como lo hace Putin en Rusia, o Carlos Madrazo en 1966, con Díaz Ordaz, Luis Donaldo Colosio, y Francisco Ruiz Massieu en 1994, aunque sí civilmente, con campañas de desprestigio a través de los instrumentos coercitivos que tiene el poder como hacienda, gobernación, las fiscalías de justicia, redes sociales y medios de comunicación. Acusaciones donde a los opositores se le pone como conservadores y vende patrias. “Muerte civil” a través de epitopes negativos. Las familias sufren.
4.- Dice la novela de Carlos Fuentes, en “La Silla del Águila”, que “el jefe de la policía decía que no tenia enemigos. Así era porque los mataba”. Ojalá nunca no pase esto.
5.- Repito, nunca mas asesinatos políticos, ni “ley fuga” como las que le aplicaron al general Francisco Serrano y sus 12 compañeros, quienes después de muertos ganaron. Los Ya no hay reelección presidencial y de los gobernadores y espero que se respete.
6.- Recordemos que, en la película y la novela de Martin Luis Guzmán, “la Sombra del Caudillo” se dice: “En un sistema político corrupto, el carisma que Aguirre (que seria Serrano) pudiera tener fuerza ante el pueblo, pero no era tan valioso como el apoyo del Caudillo, a pesar del eufemismo en voz del propio presidente:” Se referia a Obregon, aunque le pueden poner un nombre actual.
“Primero, mi general, porque es público y notorio que él (Hilario Jiménez que es Plutarco Elias Calles) sí aspira a ser presidente…
¿Y segundo?
Segundo, porque… porque es posible y aun probable que la benevolencia de usted ( agregado mio: el dedazo) lo ayude en sus deseos.
El Caudillo, (agregado mio, aquí si ponganle un nombre y acertaran) replicó pronto:
No sería yo, sino el pueblo…”.
Traducido hoy: Seria las encuestas, que son invisibles, no el “dedazo”, sino el pueblo a traves de la preguta ¿es Claudia?.
El diputado en la novela. OlivierFernandez le dijo a Serrano, sobre la clave de la “política de pistola”: “si no le madruga usted a su contrario, su contrario le madruga a usted?. Y asi fue, le madrugaron.
Nada que ver con aquel periodo del Maximato, las novelas nos dicen dos episodios en la historia, el período presidencial de Álvaro Obregón el vencedor de la Revolución Mexicana y la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1923, por la imposición de Plutarco Elías Calles como sucesor de Obregón. y el asesinato del general Serrano con sus partidarios en la llamada matanza de Huitzilac en 1927.
Les recuerdo a Claudia, Xóchitl, Beatriz y Marcelo que México se tenia por superadas las épocas del caudillismo, NO SE LES OLVIDE.
Palabras valiosas de Carlos Fuentes; “Te ponen en el pecho la banda tricolor, te sientas en la Silla del Águila y ¡vámonos! Es como si te hubieras subido a la montaña rusa, te sueltan… y haces una mueca que se vuelve tu máscara… la Silla del Águila, es nada más y nada menos que un asiento en la montaña rusa que llamamos La República Mexicana”.