Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 3 de diciembre de 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, aseguró que el organismo se limitará a organizar el proceso electoral y no se meterá en temas de seguridad porque no es de su competencia.
Agregó que hasta la actual etapa del proceso no se ha tenido alguna situación que dificulte avanzar en sus labores.
Vargas Armenta evadió tocar el tema de la violencia, que en torno al proceso electoral ha generado asesinatos de actores políticos, y dijo que incluso el IEPC no se puede involucrar en acciones de seguridad porque no tiene la formación.
“No podemos adelantar, definir ni pensar siquiera en una estrategia porque sería irresponsable”, argumentó.
Dijo que en lo único que podría intervenir es en la intermediación con las autoridades competentes en caso de que les hicieran solicitudes de seguridad, aunque aclaró que solamente se hará cuando los aspirantes ya tengan calidad de candidatos.
En el caso del IEPC expresó que solo solicitará la vigilancia cuando se lleve a cabo el traslado de la paquetería y documentación a los consejos distritales, como ocurre en cada proceso electoral.
Sobre si el Instituto ha detectados focos rojos en algunas regiones de la entidad, el consejero presidente dijo que no se pueden calificar pues la inseguridad afecta en todos los ámbitos de la sociedad y no sólo en lo electoral.
Al preguntarle si la violencia podría afectar la participación ciudadana, consideró que sería irresponsable emitir alguna opinión que tenga que ver con la percepción de la sociedad, pero dijo que llevarán a cabo sus campañas institucionales de promoción al voto para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto.