OMETEPEC, Gro., 18 de marzo de 2019.- El jinete de alta escuela Armando Añorve Ríos, quien se ha preparado en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez, España, dijo que hay excelentes montadores en México, pero que hace falta mayor apoyo de las autoridades para que destaquen en las competencias.

“Desgraciadamente no se le da tanto impulso como en otros países como en Alemania, como en España, pero hay muy buenos jinetes, y hay mucha gente que ha comprado muy, muy buenos caballos en México, de niveles importantes, pero desgraciadamente el gobierno, no se han dado las oportunidades para los jinetes de adiestramiento, si de por sí en deportes como lo son esgrima, natación, en temas olímpicos, que también esto es un tema olímpico, si en estos deportes no se les da tanta importancia, tanto auge, pues en caballos mucho menos”, expresó.

Señaló que “falta mucha difusión, mucho apoyo por parte de las autoridades, pero en México tenemos todo para ser una potencia en adiestramiento olímpico”.

Recomendó a los jóvenes que persigan sus sueños y que practiquen la equitación, ya que “es muy, muy bonita, es un tema deportivo”.

Armando Añorve, originario de Ometepec, indicó que actualmente cursa el sexto semestre de Derecho en Ciudad de México por las tardes y por las mañanas monta diario. “He estado combinando estas dos actividades que son mi pasión, mi carrera y mis caballos. Claro, me gustaría competir en un futuro, más adelante, en niveles mucho más grande, internacionales, pero por lo mientras estoy estudiando y monto, vamos combinando las dos actividades”.

El joven jinete visitó la ciudad para realizar una exhibición junto con su profesor de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Fernando Ariza Pelayo, quien opinó sobre el trabajo que viene haciendo su pupilo, quien se prepara en equitación de alta escuela desde hace un tiempo en Europa, a donde regresará en mayo para adquirir mayor experiencia.

“Al principio el cambio fue un poquito brusco, pero él ya va encaminadito y a lo que tiene que ir es teniendo experiencia y ahora hay que seguir trabajando, ahora en mayo, se viene otro mes, y entonces le daremos otro apretón”, dijo el maestro español.

Recordó que hace el gobierno mexicano envió una delegación a prepararse a la Real Escuela Ecuestre. “Hace como tres años el gobierno de México pagó unos cursos a 60 mexicanos que estuvieron en la escuela durante tres meses…la gran mayoría veterinarios, había gente del mundo del caballo, muchos herradores, entonces ellos aprovecharon esos tres meses”, explicó, pero indicó que ya no se ha vuelto a hacer.