ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2019.- La fundación Teletón lanzó la campaña Conoce sus derechos y actúa, con la cual busca unir al país, que sea incluyente y rehabilitar por la inclusión en el CRIT de este puerto.

El director general de Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Guerrero, Paulo Mercado Luna señaló que la discriminación y la discapacidad son reflejo de una sociedad, pues al negar posibilidades de apoyo, los seres humanos exhiben sus carencias.

Expuso que si se compara que el 97 por ciento de la población sabe leer y escribir, tal cifra es equivalente entre las personas que viven con alguna discapacidad, dado que un 80 por ciento ha vivido discriminación o se han violado sus derechos.

Lamentó que sólo el 50 por ciento de las personas con discapacidad que cuentan con un empleo formal, tienen contrato laboral.

También dijo que el 48 por ciento de las personas con discapacidad, según sus encuestas, dicen que no se respetan sus derechos, además que una de cada tres personas dice que les negaron el servicio, son rechazados en la escuela o han vivido otro tipo de rechazo.

“¿Quién nos dio el derecho de cancelar los derechos de alguien más?”, cuestionó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno, quien acudió como invitado a la presentación, expresó que reiterará el exhorto a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno a que cumplan con las disposiciones legales.

“No es un favor que se haga, sino un derecho que se reconozca en el ámbito nacional como internacional”, expuso.

La recepcionista desde hace siete años en el CRIT Acapulco, María del Carmen Cárdenas quien tiene discapacidad motriz, narró su historia y las complicaciones para trasladarse de un lado a otro en este puerto.

Al lanzamiento de la campaña, que consiste en emisión de sports y difusión de impresos, acudió también la secretaria Técnica del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero, Ana Claudia Perea Rojo.