Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- Para prevenir conductas de riesgo en víctimas de violencia, como trastornos por estrés agudo, postraumático, adaptativo y duelo patológico, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM puso en marcha un programa integral de atención e intervención psicológica.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, UNITOPIA. Unidos para vivir en paz, es un recurso en línea que permite a los usuarios acceder a información sobre las condiciones de violencia que vive un importante número de personas. Es un plan de prevención en el que se pide el acompañamiento de padres y maestros.
El proyecto está dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes expuestos, directa o indirectamente, a agresiones en casa, en ámbitos académicos o en las calles, explicó Georgina Cárdenas López, profesora de la FP e investigadora responsable del laboratorio.
“Desde hace dos años trabajamos en la construcción de un portal de acceso libre y descargable, conformado por juegos, videojuegos, infografías, animaciones, aplicaciones, videos y realidad aumentada, populares entre niños y jóvenes. Así, nos acercamos a través de las nuevas tecnologías a pequeños de ocho a 12 años”, explicó.
Se propone evaluar las estrategias de salud y el desarrollo de habilidades para evitar comportamientos de peligro en testigos y víctimas de violencia, atender a este sector y establecer programas de atención psicológica.
Cárdenas López advirtió que los infantes en estas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio en la adolescencia.
Por ello, agregó la universitaria, en esta plataforma les enseñamos comportamientos prosociales para que salgan adelante y estrategias para afrontar eventos negativos, asistidas por dispositivos tecnológicos de última generación que apoyan tratamientos eficaces en el campo de la salud mental.
Más información aquí.