Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2024.- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, presentaron la campaña Vota por una persona desaparecida, como una acción antipolítica a la desaparición forzada de personas, la invisibilización institucional y la omisión de actores políticos que ignoran la problemática.
En dicha campaña confirmaron la participación de activistas de 14 entidades del país, entre ellas Guerrero.
En una conferencia virtual difundida por Facebook, integrantes de los colectivos, buscan posicionar el grave problema de desaparición forzada y generar conciencia en las personas y actores políticos respecto a esta problemática.
El especialista en derecho de las personas Desaparecidas y sus Familiares, Jorge Verástegui González mencionó que en 2021 hicieron un ejercicio en las boletas, en el recuadro de personas no registradas, para quienes quieran anular sus votos.
“Hacemos un llamado a todas las personas que de por sí anulan el voto como medio de protesta, es que protestemos en conjunto y nos ayuden a visibilizar a nuestros familiares y lograr mostrar el descontento hacia el gobierno y el sistema de partidos. Llamamos a quienes decidieron anular su voto y a quienes han decidido abstenerse, para que se sumen a nuestra campaña”, convocó Verástegui González.
La fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, Irma Leticia Hidalgo de Monterrey, quien busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo desde enero de 2011, explicó que ante la terrible tragedia que se vive desde los últimos 15 años y la mala práctica de las instituciones sean visibles los nombres de 114 mil personas.
Añadió que desde la elección pasada, se ha buscado llamar la atención pero “se topan con pared” sabiendo que nadie está tomando en cuenta la problemática y el acuerdo de los colectivos del país, como una acción anti política es escribir en las boletas el día de la elección.
“Esta acción es un llamado exigiendo a las candidatas y a los candidatos a poner atención al problema de desaparición pues no debería haber otra prioridad sino buscar a las personas ausentes. En vez de dejar la boleta en blanco escribamos los nombres de nuestras personas desaparecidas, por lo que habrá un registro de los nombres que no son candidatos”, subrayó.
Otra activista, Verónica Espinoza, con un hijo desaparecido desde 2011 en Veracruz, dijo que ningún candidato ha hablado de las personas desaparecidas y consideró que las familias que buscan a sus seres queridos nada los atiende.
“Esta es una manera de que a fuerza los van a voltear a ver y su nombre va a aparecer en las boletas. Si todas las familias hiciéramos lo mismo son más de 114 mil desaparecidos, haremos que no se hagan de la vista gorda”, subrayó.
Otras personas que participaron en la conferencia fueron Verónica Rosas Valenzuela, quien busca a su hijo Diego secuestrado y desaparecido en 2015 en Ecatepec, Estado de México.
Así también Benita Ornelas Rivera, quien no tiene información del paradero de su hijo Fernando Iván Ornelas, desaparecido en Ecatepec en 2019.
Otro participante fue Alfredo López, acompañante de procesos organizativos de familias de la glorieta de las y los desaparecidos, entre otros.