Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de diciembre de 2021.- Más de 10 mil 700 personas firmaron una petición en la plataforma change.org para que la Fiscalía General de la República y las fiscalías de Morelos y Estado de México, liberen a la defensora de derechos humanos, Kenia Hernández Montalván.
La activista amuzga originaria de Xochistlahuaca fue detenida el 18 de octubre del año pasado en el municipio de Amozoc, Puebla, por policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 3 de agosto de 2020.
La también coordinadora del Colectivo Zapata Vive, indica la petición, dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos.
“Actores privados y estatales han iniciado una campaña de persecución y criminalización, fabricándole siete delitos en su contra. Ha enfrentado continuas amenazas de muerte por parte de grupos como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), grupos paramilitares y hostigamientos por la fuerza policiaca estatal del Estado de México”, añade la petición.
Destaca que la mujer indígena es presa política, ha sido criminalizada e injustamente procesada por oponerse a intereses privados de actores públicos y empresas transnacionales que explotan la tierra y el territorio.
“Fue encarcelada por haber hecho uso pacífico de su derecho a la protesta y la libre expresión en las vías de comunicación. Kenia es víctima de tortura psicológica y múltiples violencias en el Penal de Máxima Seguridad del Estado de Morelos, reflejándose un significativo deterioro en su salud y en su integridad personal. ¡Exigimos la libertad inmediata de Kenia! ¡Cualquier detrimento en su salud significará un crimen de Estado!”, se lee en el texto.
La petición aquí: Petición · POR LA LIBERACIÓN DE KENIA HERNÁNDEZ · Change.org