Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2014.- En los alrededores de Xico, población que se encuentra a unos 25 minutos de Xalapa, capital de Veracruz, el temor de la gente era real. Se decía que en la parte más alta se refugiaba en ocasiones Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, que ya fue capturado por las autoridades mexicanas justo tras la visita de Barack Obama.
Nadie pedía explicarlo. Algunas camionetas de lujo con vidrios polarizados –de acuerdo a testigos- circulaban por las noches y a veces, durante el día.
“No es raro, por acá vive mucha gente rica. Funcionarios, ejecutivos de empresas, extranjeros y hasta gente que no parece rica pero que tiene mucho dinero debajo del colchón”, expresó un vecino del lugar que distribuye productos para el campo.
El ‘Chapo” Guzmán se hizo una leyenda en Xico, pues la gente, aunque atemorizada, lo que deseaba era que no le ocurriera nada a sus familias. Nunca nadie lo vio.
“En realidad, nunca se confirmó que el capo viviera en Xico. Se dice que sí y que algunas autoridades le visitaban. Por un tiempo circuló la versión que Vicente Fox se reunió con él y mira que es curioso que el expresidente sea el más interesado en que se legalice la mariguana. Para mí son simples leyendas”, aseguró Luis López, continuo viajero a Xico.
La captura del capo preocupa a las autoridades veracruzanas pues se teme que haya una desbandada de parte de muchos de sus seguidores. De ahí que Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno, anunciara que se reforzarán las fronteras de Veracruz con otros estados, especialmente del norte del país.
En un Veracruz convulsionado en donde la presencia de La Familia Michoacana, los Zetas y el Cártel del Golfo han sido evidentes (reconocido por las autoridades), no se temía tanto de la presencia de grupos del ‘Chapo’ Guzmán muy a pesar de su sociedad con la Familia Michoacana, sin embargo, las autoridades veracruzanas deberán destinar elementos y reforzarse con las fuerzas federales coordinadas con el plan Veracruz Seguro, así lo opinó el catedrático neoleonés Felipe Ramírez, quien comentó que con la captura de los capos, el tráfico de drogas podría disminuir.
“Me parece que es más una situación territorial que de distribución. No creo que Veracruz fuera un objetivo del capo, pues él se desenvolvía hacia el norte y más allá de nuestro país”.
Lo cierto es que en Xico, como lo asegura Pedro Díaz, que vive a escasos cinco minutos, se podrá respirar mejor, pues con la captura de Guzmán Loera, sin duda que habrá más tranquilidad, aún y cuando nunca se confirmó si vivía o no en las cercanías de Xico.