Hoja verde
“Santo que no es visto no es adorado”. Refrán popular.
Por meses, he venido realizando un trabajo sistemático de análisis cuantitativo de la información de ocho columnas en portadas de los llamados diarios nacionales que comento de lunes a viernes en el noticiero de una plataforma informativa digital.
Del análisis se desprende la caída en el registro informativo de contenido político en la nota principal generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el desgaste natural que representa tratar de marcar la agenda política y comunicacional a nivel nacional.
He sustentado lo anterior con gráficas porcentuales de pastel o circulares con las que acompaño mi comentario objetivo de manera cuantitativa.
Lo anterior, coincide con el surgimiento de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y en México, la nota principal en medios ha sido ésta, dejando en un segundo plano la agenda política del Ejecutivo federal.
Por supuesto que han surgido temas relevantes en lo económico, social y de seguridad pública, ante la realidad y drama de perder el empleo, no tener para comer, haber perdido un familiar, a un amigo; el incremento de los índices delictivos o la incertidumbre económica y social que estamos viviendo, entre otros asuntos prioritarios para la población en general.
La gente no quiere escuchar ni saber de asuntos políticos, con excepción del “círculo rojo” y la “comentocracia” profesional que de eso vive.
El confinamiento presidencial prolongado y el consecuente ayuno en la generación de la nota politica que marca agenda, obligó al presidente a salir del aislamiento físico y volver a lo suyo que son las giras y el “contacto con el pueblo” para generar presencia y nota, como lo volvió a demostrar con la sentencia del “estás conmigo o contra mi”, hasta la presentación del libelo sin autoría del Bloque Opositor Amplio (BOA) supuestamente contra el gobierno federal, suficiente para posicionar los temas por varios días, y volver a caer en la pandemia, los recuentos de fallecidos, contagios, recomendaciones y semaforización de López-Gatell.
Fiel a su costumbre sin apartarse del guión, el ejecutivo federal seguirá con sus giras a los Estados de la República para tratar de generar nota y posicionar en primer plano su agenda politica en las conferencias matutinas y entrevistas de fin de semana, toda vez que el coronavirus llegó para quedarse y tomará tiempo controlarlo y “domarlo”, con la amenaza de posibles rebrotes, ya que, en su visión, la política no puede esperar, teniendo a la vista las elecciones intermedias de 2021 y el referéndum que permitirá a los votantes revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de tres años en el cargo. El tiempo apremia y el presidente lo sabe…lo sabe…
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.