CHILPANCINGO, Gro., 2 de mayo de 2019.-La fracción parlamentaria de Morena condenó “los actos de vandalismo” efectuados este jueves por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) contra el Congreso local y manifestó que no caerá en provocaciones, además de lanzar un llamado a todos los actores políticos a que asuman sus responsabilidades en el marco constitucional.

Mediante un comunicado emitido tras reunirse en privado al interior del Congreso luego de los hechos, la bancada de Morena expresó que rechaza cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, por lo que se mantuvieron sólidos en la búsqueda de la reconciliación mediante el diálogo pacífico.

“Morena se pronuncia contundentemente por el diálogo y la conciliación; por el consenso y el acuerdo. Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira”, dijo.

El texto indica que todos los diputados están obligados a salvaguardar el recinto por ser patrimonio del pueblo y porque son emanados de la voluntad de este, por lo que hicieron un llamado a todos los actores a asumir su responsabilidad.

Asimismo se mantuvo la postura de no negar el acceso respetuoso a todas las expresiones y organizaciones como parte de su congruencia de mantener las puertas abiertas.

Como mayoría en la 62 Legislatura, dice el comunicado, Morena continuará con la responsabilidad del mandato que recibió del pueblo no obstante, precisaron que en estos momentos las decisiones en torno a la Reforma Educativa no le corresponde al Congreso local por lo que no pueden resolver sus demandas.

“Como Grupo Parlamentario seguiremos propugnando por el diálogo, pero también por el respeto de la contraparte”.

Los diputados salieron del Congreso antes de las 5 de la tarde; por otro lado, ingresó un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar fe de los hechos, de forma extraoficial se informó que el viernes se continuará con la revisión.