Bloquean para exigir censos en San Jerónimo tras John
CHILPANCINGO, Gro., 2 de octubre de 2016.- En Guerrero existen aproximadamente 35 conflictos agrarios, ocho de ellos considerados de alto riesgo, por disputa de posesión de tierras.
El Consejo estatal agrario es integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras dependencias.
De acuerdo con la Sedatu, los ocho conflictos considerados de alto riesgo, porque los ejidatarios o comuneros pueden caer en riñas, son: predio San Miguel Tecuiciapan contra San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco, por problema de límites de 3 mil 197 hectáreas.
Predio de Cochoapa El Grande y San Juan Huexuapa en el municipio de Metlatónoc, disputa 438 hectáreas. San Juan Huexuapa y su anexo Cocuilotlatzala de Metlatónoc contra San Vicente Zoyatlán, anexo de nuevo Zaragoza del municipio de Alcozauca, que disputan 36 hectáreas.
Núcleo agrario de San Miguel Axoxuca en Tlapa de Comonfort, conflicto interno por posesión de 36 hectáreas. También están Coacoyulichán del municipio de Cuautepec contra Poza Verde en San Luis Acatlán, que disputan mil 700 hectáreas
Jicayán de Tovar de Tlacoachistlahuaca contra el municipio de Metlatónoc, disputan mil hectáreas. Un conflicto más es Jicayán de Tovar en el mismo municipio de Tlacoachistlahuaca contra el Jicaral del municipio de Santiago Petlacala del estado de Oaxca, disputan 49 hectáreas
Por último, otro conflicto considerado de alto riesgo es San Martín Obispo Xitopontla del municipio de Ahuacuotzingo contra pequeños propietarios de Tehuaxtitlán del municipio de Olinalá, disputan mil 700 hectáreas.
Además de los ocho conflictos considerados de mayor riesgo, están otros considerados como de mediano riesgo en municipios de Marquelia, Copanatoyac, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Taxco de Alarcón e Iguala.
Quadratín Guerrero informó que el conflicto agrario de 40 años entre las comunidades de Santos Reyes Xihuitlipa y Toltecamila, municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla está en proceso de solución. Ambos núcleos agrarios se disputan una superficie de 270 hectáreas. Se prevé que el 5 de octubre, se determinen los detalles de la división del terreno y el retiro de las denuncias existentes.