Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Lavado de dinero dejó 866 mdp y 19.2 mdd asegurados por PGR en 2017

Quadratín México
 
| 16 de abril de 2018 | 8:45
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2018.- Como resultados del combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), durante 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) realizó aseguramientos ministeriales por un total de 866.2 millones de pesos y 19.2 millones de dólares.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, aseguró en efectivo 15.2 millones de pesos, 5.6 millones de dólares americanos, 851 millones de pesos en cuentas bancarias en moneda nacional y 13.6 millones en cuentas bancarias en dólares americanos, así como 26 inmuebles y cuatro vehículos terrestres.

El año pasado, el Gobierno de la República llevó a cabo diversas acciones a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), con el propósito de dar seguimiento a los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan la atención de 125 requerimientos (mandamientos ministeriales, judiciales y denuncias ciudadanas), relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De lo anterior, 63 fueron órdenes de investigación, seis solicitudes de información, tres notificaciones, cinco órdenes de aprehensión, cuatro de localización y presentación, cuatro traslados o custodias, 22 denuncias ciudadanas y 18 apoyos a diligencias ministeriales.

De acuerdo con el documento, se realizaron 23 operaciones institucionales e interinstitucionales que tuvieron como resultado la puesta a disposición ante el Ministerio Público de 10 personas imputadas: un jefe de grupo, dos operadores financieros y siete integrantes.

Esto dio como resultado la desarticulación de cuatro células delictivas, el aseguramiento de 168 kilogramos de cocaína, 5.1 kilos de heroína; además de 234 mil 60 dólares americanos, tres armas de fuero, 15 cargadores, cinco mil 427 cartuchos útiles y 11 vehículos relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más información en Quadratín México.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales