ABALÁ, Yuc. 12 de enero de 2015.- Menuda sorpresa se llevó la señora María Veronica Mena Hau el miércoles de la semana pasada, cuando vio en su recibo de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaba cobrarle 606 millones 221 mil 90 pesos por el consumo bimestral correspondiente a noviembre-diciembre.
Tal y como reporta La Jornada, la oriunda del municipio yucateco de Abalá se llevó el susto de su vida cuando observó el recibo, puesto que a sus 35 años de edad “nunca he visto tanto dinero junto y jamás lo veré. Ni mil pesos he visto juntos, pues menos 600 millones”.
La señora María Verónica, quien hace las veces de ama doméstica en Mérida y percibe apenas el salario mínimo, tiene dos hijos, una pareja sentimental que vive de albañil y un padre que se dedica al campo, todos ellos apretujados en una humilde vivienda de mampostería, paja y huano.
En ese sentido, la yucateca precisa que cuenta con exactamente cuatro electrodomésticos: una televisión, un radio, un horno de microondas y una licuadora, no obstante, rara vez se encuentra en casa, ya que trabajar de 6:00 de la mañana a 17:00 horas en Mérida.
“Hace unos tres meses, empleados de la CFE me cambiaron el medidor; antes de eso, pagaba unos 200 pesos bimestrales. No es posible que por un error de tantos millones de pesos, nos quedemos sin servicio. Le toca a la CFE repararlo, de lo contrario, pues que nos corten la luz para siempre, porque no tengo para pagar esa cantidad”, destacó la señora María Verónica en entrevista con La Jornada.
La Comisión no tardó mucho en enmendar el fallo y desarrolló el cambio en el monto de la deuda hasta rebajarla a 240 pesos para el alivio de María Verónica.
Cabe recordar y a modo de contraste que, de acuerdo con información entregada por la CFE a petición ciudadana, el pago por el servicio iluminación en la Cámara de Diputados ascendió, desde septiembre de 2009 a abril de 2012, a sólo 15 mil pesos (un aproximado de 748 pesos mensuales para dotar con luz al inmueble de 150 mil metros cuadrados).
Leer más en La Jornada