CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020.- Ante la crisis mundial provocada por la Covid 19, alrededor de 300 legisladores del planeta llamaron al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a proteger a los países en vías de desarrollo de la ruina económica y otorgar apoyo financiero para evitar una desaceleración global.

A través de una misiva encabezada por el senador independiente por el estado de Vermont, Estados Unidos, Bernie Sanders, y la congresista Demócrata, Ilhan Omar, de Minnesota, solicitaron a los líderes de estas organizaciones internaciones que las instituciones financieras cancelen la deuda de los países de menores ingresos como respuesta a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

“Lo que nos demuestra esta crisis es que tenemos que actuar como una comunidad global, realmente estamos todos en las mismas. Eso significa proteger a los más vulnerables”, subrayó Sanders en la carta respaldada con la firma de más de 300 legisladores, entre ellos el líder de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal.

“De cara a esta horrible pandemia, y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables”, enfatiza el senador estadounidense en pro de que estos países pierdan los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico.

“Los pasos que la coalición de legisladores internacionales proponen no es radical. Es lo mínimo que deben hacer estas instituciones para prevenir un incremento inimaginable de pobreza, hambre y enfermedad que amenaza a cientos de millones de personas”, conminó en la carta que también fue firmada por el morenista Primo Dothé Mata, así como legisladores de Congresos locales y federal.

Por su parte, la congresista Ilhan Omar señaló que esta es una crisis de salud pública y economía global y “nosotros como comunidad global debemos de tomar esta oportunidad para aliviar a quienes están sufriendo al cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas”.

Aquí la nota completa.