Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
METLATÓNOC, Gro., 9 de agosto de 2023.- Tres indígenas ñuu savi en una sala de usos múltiples con agua encharcada, techo deteriorado con goteras y sin luz eléctrica, además de más mujeres, hombres y niños con atención médica en el patio bajo los rayos del sol, es la escena que se observa al llegar al centro de salud de la cabecera de este municipio de la región de La Montaña del estado, considerado el segundo más pobre del país.
Este miércoles se cumplieron nueve días en que 35 trabajadores, entre médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos y parteras profesionales, brindan servicio en la intemperie, debido a que decidieron salirse del centro de salud por temor al colapso del techo del inmueble que desde 2019 comenzó a agravarse.
En este municipio de La Montaña, la promesa de tener un servicio de salud similar al de Dinamarca es un sueño. Los más de 20 mil pobladores indígenas ñuu savi siguen esperando a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de construir un nuevo hospital, como les prometió en octubre de 2021.
La promesa del Presidente fue porque la sede de la Secretaría de Salud se mudó a Guerrero, y él ha dicho que la entidad sería el ejemplo de la cuarta transformación en servicios de salud.
Sin embargo, en este municipio el sentir de la población es de enojo y decepción, porque su centro de salud que fue inaugurado en 2006, sólo operó con normalidad hasta 2019, y desde ese año a la fecha ha sido reparado en cuatro ocasiones.
No obstante, ahora tanto los habitantes como los médicos rechazan una nueva rehabilitación que les planteó el área de Planeación de la Secretaría de Salud estatal con una inversión de 3.5 millones de pesos, ya que la petición es que se construya el nuevo hospital que les prometió López Obrador.
El centro de salud presenta fisuras en la azotea, provoca la filtración de agua y causa el desprendimiento de los techos en las áreas de los dos consultorios, así como en la Dirección, Odontología, farmacia, archivo clínico y la sala de atención de parto.
Al no existir ninguna área para operar en el inmueble, los médicos habilitaron las dos ambulancias, una de ellas inservible, para atender urgencias y mujeres embarazadas, los demás servicios de atención están suspendidos, porque en este momento el centro de salud no cuenta con un ginecólogo, anestesiólogo, trabajo social, ni psicólogos, porque fueron retirados.
Los pobladores advierten que si en los próximos cinco días no reciben respuesta favorable a su petición, que es el inicio de la construcción del nuevo hospital en un predio que fue donado en el deportivo con más de tres hectáreas, acudirán a bloquear carreteras y a protestar a Chilpancingo.
A unos metros de donde se localiza el centro de salud deteriorado en la colonia Natividad, fue edificada una sucursal del Banco del Bienestar desde hace un año, pero de acuerdo con los pobladores, ellos desean la construcción de su hospital.