CHILPANCINGO, Gro., 26 de noviembre de 2021.- La iniciativa Spotlight entregó al Congreso del Estado su diagnóstico y propuestas legislativas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

De entrada, en el informe presentado por el especialista David Peña, de ONU Mujeres, se destaca que Guerrero es el estado con más retraso en cuanto al abordaje de estos temas relacionados con la protección de derechos de este sector.

El diagnóstico muestra que en una revisión hecha del 1 de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2020 a los trabajos que realizó el Congreso, de 294 iniciativas presentadas por los diputados, solo 18, es decir el 6.4 por ciento, estaban relacionadas con la protección de derechos a las mujeres y niñas.

David Peña dijo que es preocupante que en dos años el Congreso solo haya presentado 18 iniciativas en la materia, lo cual denotaba que el tema de las mujeres no resultaba un tema prioritario ni que tenga que ser atendido.

Sin embargo, en este paquete de iniciativas ninguna estaba relacionada con un tema de violencia sexual contra las mujeres, niños y adolescentes.

Peña indicó que la legislatura pasada dejó temas que no tuvieron avances pero que son relevantes, como el caso de la creación de un banco de datos con la información contenida en el Registro de Sentenciados, el Registro de Imputados, el Registro de Evidencias, el Registro de víctimas, el Registro de Desaparecidos y sus familiares.

En este sentido, dijo que incluso existen propuestas para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sin romper con el esquema de usos y costumbres y apegada a estándares internacionales.

La iniciativa Spotlight de la ONU propuso al Congreso, primero, la firma de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociedad civil para avanzar en la presentación de diversas iniciativas de ley, así como la adecuación de otras con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

Entre las leyes que se propone modificar son la Ley 812 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 1212 de Salud, la Ley 450 de Víctimas del Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley 453 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las propuestas que hizo la iniciativa Spotlight está legislar concretamente en la interrupción legal del embarazo.