Inician plantón en Acapulco para exigir pagos y plazas de maestros
ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) informó que fueron liberadas siete personas que habían sido retenidas tras la confrontación entre dos grupos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
En un comunicado, el organismo explicó que esta acción se dio con el apoyo del gobierno del estado, luego de que en la comunidad de Petaquillas ambos grupos del Frente retuvieron a los policías comunitarios contrarios y los trasladaron a sus bases en la localidad de El Ocotito.
Según se informó Ramón Navarrete Magdaleno y el segundo visitador Fernando Esteban Ramírez acudieron a las bases, donde los pobladores ya habían bloqueado a la carretera federal para exigir la liberación de los retenidos y éste logró que los grupos accedieran a participar en una mesa de negociación con la Coddehum.
“Tras cuatro horas y media de diálogo, esta Comisión, con el apoyo del gobierno del estado, logró destrabar el conflicto”, explicó el comunicado, donde se señaló que posteriormente se retiró el bloqueo de ciudadanos de la carretera federal.
Detalló que a las 2:30 de la madrugada del domingo se realizó el intercambio de retenidos, con la participación y observación de Derechos Humanos.