CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero de 2018.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), presentó el plan para liberar a presos políticos e informó que 16 personas ya fueron puestas en libertad debido a las faltas de pruebas y diversas irregularidades en sus procesos penales.

Durante la conferencia matutina de este martes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero explicó que trabajan en 368 casos de personas que fueron privados de su libertad injustamente e incluso no recibieron el derecho a una defensa adecuada.

Agregó que los procesos que están trabajando son de carácter federal, ya que existen varios casos más que son locales y los manejan sus estados, sin embargo, y debido a un amparo, podrán revisar cada uno.

Sánchez Cordero resaltó que de las 16 personas liberadas, algunas fueron encarceladas por su protesta en contra de la reforma educativa, y destacó que aún existen más reclusos con casos similares, e incluso también hay ambientalistas y mujeres indígenas a las que se les violaron sus derechos humanos.

“Hay mujeres indígenas que fueron detenidas transportando una mochila con mariguana o amapola y que no tuvieron ni derecho a defensa adecuada o intérprete, y menos a un proceso adecuado”, puntualizó Sánchez Cordero.

La nota en Quadratín México.