MARQUELIA, Gro., 22 de mayo de 2020.- El delegado de Gobernación en la región Costa Chica, Germán Herrera Clemente, informó que a las 23:30 del jueves fueron liberados los cuatro campesinos originarios de Zitlaltepec, comunidad de Metlatónoc, por los que más de 100 habitantes bloquearon nueve horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional el miércoles en Igualapa.

Octavio Herrera Valera, Dionicio Jacinto Juárez, Santiago Jacinto Juárez y Raúl Jacinto Apolinar estuvieron retenidos en la localidad de Buena Vista en San Luis Acatlán por un conflicto agrario que hay entre esas dos poblaciones por colindancias de tierras de cultivo.

La reunión para negociar la liberación de los labriegos fue en Marquelia y estuvo encabezada por el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el subsecretario de Asuntos Políticos Miguel Maldonado, el fiscal regional Bartolo Vázquez y el delegado de Gobernación Germán Herrera.

Herrera Clemente informó que la liberación de los cuatro hombres fue el acuerdo principal,  pero dijo que también dejaron sobre la mesa otros compromisos que hizo la Fiscalía, como investigar y coadyuvar en la reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal del pasado 6 de marzo, que originó el asesinato del ex comisario de Arroyo Faisán, Andrés Cano Simón, y el incendio ocurrido entre el 13 y el 15 de mayo.

En el diálogo con pobladores de Buena Vista, las autoridades se comprometieron a programar una mesa de trabajo urgente con los delegados de los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver el conflicto agrario que mantienen con los habitantes de Zitlaltepec. 

La fiscalía también se comprometió a revisar la averiguación previa de la causa penal número 70/2015/111, que involucra a ocho vecinos de Buena Vista.

Una vez firmada el acta de acuerdos, los cuatro retenidos fueron entregados a una comisión de 15 personas de Zitlaltepec y a sus familiares.