
Fortalecen profesionalización de oficiales del Registro Civil de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 22 de agosto de 2025.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que gracias a la instalación de una mesa de diálogo con autoridades comunitarias en el municipio de Juan R. Escudero, se logró la liberación de los efectivos del Ejército y Guardia Nacional, quienes habían sido retenidos por pobladores de la comunidad de Tlayolapa.
Un boletín indicó que Rodríguez Cisneros destacó que, en atención a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de dar solución a los conflictos con comunidades siempre privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, se garantiza el respeto, la paz y la gobernabilidad en la entidad.
Asimismo, precisó que la Fiscalía General del Estado (FGE) acordó enviar un Ministerio Público móvil con la finalidad de que se instalen en la zona y se inicien de manera inmediata las denuncias correspondientes, así como las carpetas de investigación por los hechos ocurridos, asegurando que todo se procese conforme a la ley.
Por último, Rodríguez Cisneros, resaltó que con estas acciones el gobierno del estado refrenda su compromiso de mantener la gobernabilidad y atender de manera responsable las demandas de la ciudadanía y reiteró que se mantienen abiertos todos los canales de comunicación con todas las comunidades, como vía para resolver diferencias y atender las inquietudes de la población.
En esta mesa de diálogo participaron el Vicefiscal de Prevención y seguimiento de la FGE, Luis Antonio Arizmendi Álvarez; el segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez; la Directora General de Vinculación con Instituciones y la Sociedad Civil de la CDHEG, Lilia Taquillo López y el visitador adjunto de la CDHEG, Armando Ramírez Cuevas, así como el Comisario del Terrero, el Comisario de Tlayolapa, el Comisario de Michapa, el Comisario de San José el Puente y el abogado Daniel Rosas Martínez.