![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/kfest-scaled-107x70.jpg)
Impulsa Gobierno de Guerrero talento joven con el K-Fest en Chilpancingo
TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 17 de julio de 2019.- El alcalde Basilio Florentino Díaz informó que ya fueron liberados los últimos tres retenidos, derivado del conflicto agrario que mantienen la localidad mixteca Jicayán de Tovar y sus vecinos de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.
Florentino Díaz aclaró que la liberación de los retenidos, que en total fueron 19 personas, fue un acuerdo que logró el martes con su homólogo de Coicoyán de las Flores, Gregorio López Morelos, y no intervino ningún otro orden de gobierno.
Asimismo solicitó la intervención del gobierno federal, para que el Tribunal Unitario Agrario determine a qué pueblo pertenecen las 49 hectáreas que disputan los habitantes de Jicayán y El Jicaral desde hace 80 años, pues este problema ha causado enfrentamientos a balazos.
“Tiene que intervenir la federación para que nos ayude, porque es un asunto agrario, entonces tiene que intervenir la federación para poder ver la manera de cómo solucionar el problema”, sentenció.
Abundó que gracias a la presencia de la Guardia Nacional, ya cesaron las balaceras entre pobladores de ambas comunidades vecinas.
El martes Quadratín informó que después de un proceso de diálogo, se logró la liberación de 15 retenidos de Tlacoachistlahuaca que permanecían retenidos en Oaxaca, así como de otro más de Coicoyán de las Flores que mantenían en Jicayán de Tovar.