CHILPANCINGO, Gro., 4 de julio de 2019.- Pobladores de los municipios Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac retiraron el bloqueo que mantenían desde hace más de 20 días en la carretera federal que va de la capital a Tlapa, en la comunidad de Tlatlauquitepec, para exigir fertilizante, después de una reunión con autoridades federales y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con fuentes oficiales, los manifestantes comenzaron a retirarse desde la tarde del miércoles y a las 8:00 horas de este jueves se reportó paso libre en el crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

La protesta comenzó a mediados de junio por habitantes de Zapotitlán Tablas, quienes primero retuvieron al alcalde petista de esa ciudad, Joaquín Rosendo Luciano, y al trabajador de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Julio Morales, para presionar al gobierno federal en la entrega del fertilizante.

Posteriormente se sumaron pobladores de Atlixtac y juntos cerraron la vía federal que comunica a la región La Montaña con la zona Centro, encabezados por dirigentes de las organizaciones Antorcha Campesina y Liga Agraria Revolucionaria del Sur (LARSEZ).

El lunes 1 de julio, vecinos de unas 15 comunidades del municipio de Acatepec, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña de Guerrero, se sumaron al bloqueo.

El miércoles, luego de la reunión en la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo, entre alcaldes, el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y organizaciones sociales, el bloqueo fue retirado, aunque hasta el momento no se han dado detalles de la culminación del movimiento.