Hospitalizan a Nancy Pelosi durante viaje a Europa; cancela compromisos
CIUDAD DE MÉXICO,. 26 de abril de 2017.- La Clasificación Mundial que publica Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra que la libertad de prensa se encuentra más amenazada que nunca y que podría dar un giro, sobre todo en los países democráticos.
De acuerdo con un comunicado de la organización internacional, la obsesión por la vigilancia y el hecho de que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían una buena calificación, desciendan en la tabla, como es el caso de Estados Unidos, el cual cayó dos puntos hasta ubicarse en el puesto 43.
Al igual que Reino Unido, el cual también descendió dos puntos y se ubicó en la posición 40, mientras Chile llegó al numero 33 y Nueva Zelanda bajó ocho posiciones al ubicarse en el lugar 13 de la clasificación mundial.
La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del Brexit en Reino Unido han sido como una caja de resonancia para los ataques a la prensa y los muy “tóxicos” discursos contra los medios de comunicación, han hecho que el mundo entre en la era de la “posverdad”, la desinformación y las noticias falsas, advirtió RSF.
En tanto, México se ubicó entre las naciones catalogadas como con situación difícil, aunque mostró una ligera mejoría en el ranking mundial al ascender dos lugares y pasar del lugar 149 al 147.
Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras refiere que en 2017 han sido asesinados ocho periodistas en el mundo, de los cuales tres fueron mexicanos.
En Afganistán, Rusia y Siria ha sido ultimado un periodista en cada país, mientras que dos comunicadores fueron asesinados en Irak.
El informe completo aquí.