Entregan Paquete Económico 2025 a diputados; recortan déficit a 3.9%
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2021.- Las mentiras y manipulación del autodenominado líder de la caravana migrante, Irineo Mujica Arzate, agudizan riesgos para personas migrantes que aún la integran, aseguró el Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado advirtió que las acciones de Irineo Mujica Arzate mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente.
“Ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos”, sostuvo el instituto.
El INM reiteró la invitación, hecha desde el pasado 28 de octubre para regularizar en diversos estados del país, a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad, y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan.
Hasta el momento, mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.
El INM señaló que ha estado presente a lo largo de esta caminata, a fin de brindar atención a las personas –especialmente a las más vulnerables– y ha invitado para dar acompañamiento a estas acciones, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Más información AQUÍ