
Fortalece Gobierno de Guerrero unión entre trabajadores
ACAPULCO, Gro., 01 de septiembre de 2015.- En 100 días, en Acapulco se cometieron más actos de violencia presuntamente vinculados con el crimen organizado que en cualquier otro municipio o estado del país, según datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma.
Entre el 13 de mayo y el 20 de agosto de este año, se registraron 205 ejecuciones en el puerto, un promedio de dos al día, y alrededor de 13 por ciento del total de asesinatos vinculados al crimen organizado registrados en el país en este periodo de tiempo.
Acapulco supera en más de tres veces a Ciudad Juárez, en Chihuahua, la segunda ciudad con mayor número de ejecuciones, con 47 casos en el mismo periodo.
En total, en el estado de Guerrero se registraron 298 homicidios relacionados con organizaciones criminales en el periodo mencionado; a Acapulco le siguen Chilpancingo, con 17 muertes violentas, e Iguala, con 10 ejecuciones.
Sin embargo, la violencia no es exclusiva de estos municipios, también se reportaron casos en Coyuca de Catalán, Teloloapan y San Miguel Totolapan de la región de Tierra Caliente; en Atoyac y Coyuca de Benítez de la Costa Grande; en Huitzuco de los Figueroa y Taxco de la zona norte; y en Chilapa de Álvarez y Zitlala, de la montaña baja.
En total, se registraron ejecuciones en 20 de los 81 municipios del estado.
El propio gobernador Rogelio Ortega ha dicho que la violencia se debe a disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los Zetas y a células que se fragmentaron tras el desmantelamiento de la organización de los Beltrán Leyva.
Asimismo, señaló que la captura de Víctor Aguirre, líder del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), incrementó la violencia.
Más información aquí.