CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- Las agresiones sistemáticas contra los periodistas en México es ya una situación grave, producto de la descomposición social que inhibe la libertad de prensa, advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y clasificó que por entidad federativa las demarcaciones que mayor número de averiguaciones previas tienen por violencia en contra de los comunicadores son: Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México.

El asesinato este lunes del periodista Javier Valdez Cárdenas evidencia lo anterior, luego que el reportero del diario La Jornada y del semanario RíoDoce, presentara en meses recientes sus dos últimas obras tituladas Narco periodismo y Huérfanos del Narco.

Durante este año se han registrado, hasta el momento, el asesinato de siete informadores en el territorio nacional, por estos hechos ninguna persona ha sido detenida o se encuentra en proceso de investigación.

Por si fuera poco, se han registrado actos de intimidación contra periodistas o equipo de periodismo de investigación, como es el caso de las oficinas de Aristegui en Vivo, o de la publicación mensual Contralínea, sólo por citar algunos ejemplos.

En este sentido, una investigación elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República concluye que en los últimos cinco años se han presentado 851 averiguaciones previas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La FEADLE, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), da cuenta de un total de 103 asesinatos contra periodistas en este mismo lapso de tiempo, entre el año 2000 al 2015.

Sin embargo, el mismo reporte parlamentario, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, contrasta las 89 defunciones que tiene registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el mismo lapso de tiempo.

Esta última instancia, que depende del Luis Raúl González, recordó que Chihuahua y Veracruz comparten el mayor número de agresiones con defunción contra los informadores al sumar 16, le sigue Tamaulipas con 13, Guerrero con 11 y Sinaloa con siete.

El documento resalta que entre julio de 2010 y marzo de este año se han registrado 790 averiguaciones previas por presuntos delitos cometidos contra la libertad de expresión.

“Los delitos que mayor número de registro tienen son: amenazas (306), abuso de autoridad (137), lesiones (58), homicidio (55), robo (55), privación ilegal de la libertad (52), entre otros”, precisa el documento.

En este mismo rubro se advierte que por entidad federativa las demarcaciones que mayor número de averiguaciones previas por violencia fueron Ciudad de México con 120; Veracruz con 77; estado de México con 65, Oaxaca con 49; y Guerrero con 42.

Sigue la nota en Quadratín México.