Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2022.- La presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba desmintió a los directivos de la Liga de Futbol que la acusaron de querer manipular 25 millones de pesos, presuntamente destinados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para construir una nueva Unidad Deportiva.
Entrevistada en el programa de radio Quadratín Noticias, García Villalva acusó a la Liga de Futbol de hacer negocio con la unidad deportiva actual que, dijo, sus críticos manejan como si fuera un negocio privado, a pesar de que le pertenece al pueblo de Copala.
Explicó que ella misma fue quien gestionó ante el INPI la asignación de recursos para construir una nueva unidad deportiva, durante su primer periodo como alcaldesa –cargo en el que fue reelecta– mediante un esquema de inversión de 70 por ciento a cargo de la instancia federal y 30 por ciento del municipio.
Aclaró que el INPI no destinó los 25 millones y que todavía no han llegado los recursos federales para la obra. “No es como ellos lo manejan”, insistió la presidenta municipal.
Confirmó que su gobierno presentó una demanda penal en contra de los directivos de la Liga de Futbol, por intentar despojar la unidad deportiva al municipio, donde incluso, acusó, ellos venden bebidas alcohólicas.
También indicó que la denuncia que presentó ante el Ministerio Público es por discriminación, porque los directivos de la Liga no dejan jugar a la nueva Liga Afromexicana, auspiciada por el municipio, a la que niegan el acceso a las instalaciones y corren a sus integrantes.
García Villalva subrayó que los ocho denunciados obedecen a intereses políticos porque, dijo, son los mismos que se opusieron en su momento a las obras que ella hizo en su primer periodo, como la construcción del nuevo mercado, la nueva plaza central y el nuevo sistema de agua potable.
Incluso, afirmó que uno de ellos es un constructor que fue beneficiado por administraciones anteriores, y que su esposa también fue regidora, pero ahora está inconforme.