Se extiende gala de pirotecnia a más destinos emergentes de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de abril de 2017.-De 132 incendios forestales registrados en lo que va del año en Guerrero, Acapulco y la capital son los municipios con el mayor número de percances, informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.
Chilpancingo lleva 47 incidentes, los cuales se dan en la parte de la Sierra “donde la gente limpia sus terrenos para el cultivo de maíz o jitomate y no tiene control en la quema”. Pero en el caso de Acapulco, que ha registrado 27 incendios, el funcionario estatal dijo que el fuego inicia “en terrenos que ocupan para la venta o para ser invadidos”.
En entrevista previa a la presentación del programa de prevención y combate de incendios forestales, César Mayares sostuvo que los 132 incendios han afectado unas 13 mil 681 hectáreas.
La mayoría de los incendios, dijo, se originan por cuestión de limpia y quema del tlacolol (del náhuatl cultivar milpa en laderas de las montañas).
Agregó que el fuego también ha dejado afectaciones en los municipios de Tlacoachistlahuaca, con 713 hectáreas afectadas; Mochitlán con 644 hectáreas, Eduardo Neri con 791 Cochoapa el Grande con 500, y Metlatónoc con 589.
El funcionario señaló que el programa de prevención y combate de incendios forestales es un reforzamiento y no el inicio de un plan para atención de los incendios, afirmando que Protección Civil trabaja todo el año en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender los incendios forestales.
Aseguró que actualmente PC cuenta con ocho brigadas de planta más siete brigadas que fueron contratadas este año, y esperan que con este programa de prevención los municipios también participen activamente en combatir los incendios forestales, y esperan que se contraten al menos 11 brigadas más para atender los incendios.