IGUALAPA, Gro., 14 de enero de 2019.- Como ancestralmente lo hacen en las comunidades indígenas mixtecas de la sierra, familias enteras participan en la limpieza del maíz que, convertido en tortillas elaboradas a mano, consumirán durante todo el año.

En entrevista, Julia Neri de Jesús, quien es ama de casa y campesina, explicó que a pesar de la pobreza extrema que se vive en la parte serrana, en San José Buenavista y otras localidades, los bosques y los ríos los proveen de una abundante variedad de flora y fauna que son parte de su alimentación diaria.

 “Hay potes, camarón, rana”, indicó Neri de Jesús y a su vez, explicó que en el caso de la rana, la guisan en mole rojo. Abundó que también siembran frijol, ajonjolí y cacahuate. “Estamos vendiendo por litro 20 pesos”.

En la población de unos 800 habitantes, la mayoría de las casas son de paredes de adobe y tejas de barro rojas, sin embargo hay casas de concreto de dos niveles bien diseñadas que fueron construidas con divisas que enviaron los pobladores que trabajan en Estados Unidos.