Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 11 de junio de 2023.- El arzobispo del puerto, Leopoldo González González lamentó que cientos de comerciantes perdieran su patrimonio en el devastador incendio del lunes en el Mercado Centraly pidió en la medida de las posibilidades, ser solidarios con ellos.
Durante la lectura de su mensaje quincenal dedicado a las acciones para erradicar el trabajo infantil, Leopoldo González destacó el valioso servicio que prestan los comerciantes e hizo votos porque pronto haya espacios para que reanuden sus actividades.
Antes, mencionó que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y este año tendrá como lema: Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil.
Para erradicar la plaga que representa el trabajo infantil, dijo, es necesario que el sistema económico se centre en la búsqueda del bien de las personas, no en la consecución de una mayor ganancia, lo que permitiría crear oportunidades de trabajo digno, con salarios justos, que hagan posible la satisfacción de las necesidades de las familias sin que los niños de casa se vean obligados a trabajar.
Dijo que se necesita favorecer una educación de calidad, a la que todos tengan acceso, y un sistema de salud que cuide a todos. En esto, continuó, el estado y los grandes empresarios tienen una gran responsabilidad, no obstante que cada quien puede contribuir.
Mencionó tres propuestas para que no haya trabajo infantil. La primera, que los abuelos y padres enseñen a nietos e hijos sus oficios y habilidades.
Que las nuevas generaciones aprendan a distinguir entre necesidades y gustos para administrar sus bienes de la manera más sabia, pues sólo así es posible un ahorro para imprevistos, una pequeña inversión productiva, compartir de manera solidaria con quien está en necesidad.
Asimismo vivir libres de adicciones, puesto que el consumo de estas sustancias deteriora la salud, quebranta la armonía familiar y muchas veces hace más angustiosa la situación económica.
Hizo referencia a lo que el Papa Francisco externó respecto al trabajo infantil: “en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del Covid 19, han sumido a más familias en la pobreza y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil. En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo”.