Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto de 2022.- El arzobispo del puerto Leopoldo González González hizo un llamado a respetar los derechos y la dignidad de las mujeres indígenas, luego de dos feminicidios en la región de La Montaña la semana pasada.
A dos días de la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el jerarca católico destacó que a pesar del papel de las mujeres indígenas en la preservación del conocimiento tradicional y su transmisión, a pesar de la presencia en puestos de decisión de los pueblos, muchas continúan recibiendo tanto dentro como fuera de sus comunidades, un trato discriminatorio, que muchas veces no respeta sus derechos humanos más fundamentales.
“Todos estamos llamados a reconocer y a respetar la dignidad de cada persona humana, dignidad igual en la mujer y en el hombre”, señaló durante su mensaje.
Advirtió que a pesar de la ancestralidad de las costumbres en los pueblos originarios, si no se respetan los derechos y no se promueve la dignidad del ser humano tanto en hombres como en mujeres se deben cambiar.
Leopoldo González advirtió que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de asociaciones y grupos, los pueblos originarios siguen viviendo situaciones de rezago en salud, educación, vivienda, servicios públicos, nivel de ingresos, y miran amenazada su cultura e identidad.
Indicó que este año el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional es de reconocer, ya que “son pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, que a lo largo de los siglos la comunidad ha ido adquiriendo a partir de la experiencia y de la reflexión, y se han convertido en las normas para relacionarse con los demás, con la naturaleza, cada uno consigo mismo y con Dios”.
Exhortó a feligreses y a la población a que ante la temporada de lluvias y huracanes, sigan las recomendaciones de las autoridades en materia de Protección Civil.
Asimismo recordó que aún y cuando concluyó la Jornada Nacional de Oración por la Paz por las víctimas de la violencia, continuarán los cultos y oraciones por la justicia para los familias y la reconversión de los victimarios; y por la iluminación y fortaleza de quienes tienen la responsabilidad de garantizar seguridad a la sociedad.