ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2018.- “El gobernador del estado quiere que el 2019, sea un buen año para Tierra Caliente, afirmó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores ante decenas de familias calentanas que se dieron cita en Ciudad Altamirano, para escuchar su mensaje ciudadano de las acciones y obras que se han realizado en esa región, a mitad del camino de su administración.

Junto a su esposa, la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo y su gabinete, el mandatario guerrerense se comprometió a duplicar la inversión para todo salud, educación, infraestructura carretera y educativa en la Tierra Caliente, a diferencia de los últimos años, con el propósito que la Tierra Caliente sienta la presencia del gobierno del Estado.Anunciando, entre otros importantes compromisos, que a cada uno de los municipios de Tierra Caliente se les dotará de una ambulancia nueva y al Hospital General de Coyuca de Catalán.

En su mensaje, fue contundente en indicar que recibió con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021 que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expresando que espera “que ayude a pacificar Guerrero, que ayude a bajar los indicadores delincuencia aquí en el Estado “, indicando que de manera especial se lleve a cabo en la entidad “porque Guerrero no es un estado común”. Añadió que su deseo principal es que con esta estrategia, en la complejidades de la entidad, se encuentre un impulso para salir adelante.

Ante alcaldes, expresó su compromiso con cada región y también frente a la pluralidad y diversidad política que hay en México “el gobernador expresa mi más amplia disposición para caminar juntos, para entendernos, para conversar, para llegar acuerdos en beneficio de los guerrerenses ;en este caso en beneficio de las familias de Tierra Caliente”.

”Tengo presente que soy gobernador de todos los guerrerenses, y como tal, como gobernador de los guerrerenses, sin olvidar cada una de las regiones, así debo actuar “; añadiendo que todos los actores políticos deben tener claro que “El camino de hoy es construir en unidad: el progreso y la armonía de México, de Guerrero y en tierra Caliente, ratificando su compromiso y su orgullo de ser guerrerense pero también amigo y hombre comprometido con esta región.

“Esta región tiene que caminar”, fue contundente al casi concluir su mensaje y plantearles que brazo con brazo se podrá caminar hacia adelante “ Tierra Caliente debe ser una región que tenga progreso, que tenga salud en su familia, que encuentre éxito en lo que siembra en el campo. Porque hablar de la Tierra Caliente, es hablar de Guerrero “.

En el informe se explicó que tener un cuarto propio es el anhelo de muchas familias para sus niñas y jóvenes, por lo que se invierte 500 cuartos en 8 municipios con una inversión de 23 millones de pesos. Además, con un gran esfuerzo se instalaron con 162 cocinas en escuelas, que atienden con esmero a 14 mil niñas y niños, sumando este año más de 3 millones 462 mil desayunos fríos y calientes servidos; asimismo, para que 800 niños menores de cinco años se alimente, este año, se entregaron 240 mil raciones de comida en municipios de alta marginación.

Los calentanos, se han sumado al trabajo solidario del gobierno encabezado por Astudillo Flores atendiendo los siete comedores instalados en la región, en las que se racionaron 94 mil 500 comidas a familias de escasos recursos, también se han beneficiado a la población de esta región con estufas ecologías, acciones del programa Guerrero Nos Necesita para personas con discapacidad y Pensión Guerrero para no dejar solos a los adultos mayores.

También, vía DIF Guerrero se han entregado más de 197 proyectos productivos, para contar con una fuente de ingresos, y para para garantizar el derecho a la identidad a través de la campañas de registro civil se han otorgado 18 mil servicios .Formar y educar a la niñez y juventud de Tierra Caliente es construir un futuro sólido para la región para ello se atendió 124 escuelas a beneficiado 15 mil 600 alumnos de los de los tres niveles de gobierno de esa región.