ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que ante la pandemia por el Covid-19 Guerrero va bien, pero es necesario seguirse cuidando para evitar el riesgo de más contagios de esta enfermedad.

De acuerdo con un boletín, como parte de la transmisión número 160 para informar sobre la evolución de la pandemia, el ejecutivo guerrerense informó que en reunión con el sector turístico, se les dio a conocer las nuevas disposiciones de apertura de actividades como los salones de fiesta, antros y bares, cuyos negocios solo deberán abrir los que tengan espacios al aire libre.

Reconoció a todos los ayuntamientos como el de Acapulco para establecer una ruta de cuidado de todos estos lugares.

También dijo que continúan los comedores comunitarios en Zihuatanejo y Acapulco, al tiempo de agradecer a la Secretaría de Marina y Sedena por su colaboración en la operación de los que se pusieron en marcha en otros municipios.

En cuanto a la disposición de sombrillas y camastros en playas, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo informó que ya hay una propuesta para que puedan operar pero dejando una distancia de cinco metros, guardando así la sana distancia.

El desarrollo del Covid- 19 en el estado

En la actualización de los datos del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que Guerrero acumula 15 mil 33 casos y mil 712 defunciones.

En las últimas 24 horas se notificaron 142 nuevos casos, permanecen activos 640 casos distribuidos principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla de Guerrero, Ometepec, Zihuatanejo, entre otros.

Sin embargo, la tasa de incidencia de casos activos estimados por cada 100 mil habitantes, Guerrero registra el 21.01 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 30.58 por ciento.

Indicó que se le está dando seguimiento a la curva en los municipios prioritarios Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la cual presenta una estabilización, mientras que Ometepec está recibiendo una atención especial, en donde se incrementarán las camas Covid a 32 y se instalará una unidad móvil y un centro de mando coordinado.

En cuanto a las defunciones, De la Peña Pintos comentó que el mes de agosto cerró con 306 fallecimientos, casi el 50 por ciento menos comparado con el mes de junio cuando se reportaron 609.

Se encuentran hospitalizadas 194 personas, de estas, 81 están estables, 93 graves y 20 intubados. El porcentaje de ocupación de camas Covid es del 23 por ciento.

Acapulco tiene un 22.9 por ciento de ocupación hospitalaria, Chilpancingo el 35.4 por ciento y Zihuatanejo el 10.8 por ciento.

Se presentó un vídeo del director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en el que presentó los datos del porque Guerrero transitó a semáforo amarillo gracias a que las hospitalizaciones disminuyeron.