ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a turistas y locales a no acudir a las playas ni ingresar al mar, debido al alto oleaje que se registra por la depresión tropical 4-E.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Roel Ayala Mata, informó que se espera que partir de las 14:00 horas de este viernes se registren lluvias más intensas, debido a que la nubosidad del sistema está avanzando, “lloverá más fuerte, aunado al oleaje el cual al estar estacionario pues favorece más”, puntualizó.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hasta las 10:15 horas de este viernes, la depresión tropical Cuatro-E se encontraba a 125 kilómetros al sur de Acapulco y a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa, con un movimiento hacia el nor-noreste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.

Se pronostica que bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes en Guerrero, así como rachas de viento de 35 a 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros.

En entrevista después de la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador dijo que las dependencias estatales están coordinadas con las federales, así como con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, pues se le debe poner mucha atención a la depresión tropical 4-E por la gran cantidad de agua que puede ingresar al estado.

Precisó que no se trata de alarmar a la población, sino de prevenir una emergencia ante la “gran cantidad de lluvia que trae este fenómeno y que esta medianamente estacionario entre Acapulco y la colindancia de Oaxaca, así como la Montaña”.

“Estamos formando comisiones para que vayan al encuentro de presidentes municipales y junto a los planes que organiza la Sedena y la Marina podamos estar pendientes de que exista la información y también la propia CFE esté lista y preparada para que si entra lluvia, sea atendido todo esto, la experiencia del huracán Max nos permitirá estar en mayor atención y comunicación”, afirmó.

En la reunión, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras públicas Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que ha estado lloviendo de manera moderada pero constante en todos los municipios de la Costa Chica, lo que preocupa porque ocasiona el reblandecimiento de la tierra.

En tanto el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero indicó que este viernes se revisarán los planteles que son utilizados como albergues temporales.

Por su parte, un representante del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rigoberto Villegas Montoya, mencionó que hasta el momento sólo se tiene registrado un pequeño deslave de piedras en la carretera que va hacia Pinotepa Nacional, adelante de San Marcos, ya que ese tramo se encuentra en obra, aunque afirmó que hay maquinaria permanente en esa zona para cualquier situación, mientras que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron que también están preparadas para cualquier contingencia.

Astudillo Flores declaró sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y sus integrantes volverán a sesionar a las 16:00 horas para conocer los avances del fenómeno meteorológico.