Pagaba CAPAMI 120 mil pesos al mes a empleados sin hacer nada: alcalde
ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2017.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a los ciudadanos a exigir al gobierno federal que cambie el modelo de desarrollo del país y que eche abajo las reformas estructurales, principalmente “la contrarreforma energética”.
En conferencia magistral en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, el político expuso a los asistentes que “no podemos seguir con este modelo (de desarrollo) impuesto desde el exterior, ya por más de 30 años”, que no genera economía y ha ocasionado el deterioro del campo, la desaparición de ramas industriales importantes y que el desempleo haya crecido de manera desmedida.
Además, atribuyó a este esquema la generación de corrupción “en todos los aspectos y en todas las actividades de la vía pública de nuestro país”, y el “crecimiento explosivo de la violencia por todo el país”, de la cual el estado de Guerrero no está exento.
“Tenemos presencia de grupos delincuenciales del narcotráfico que controlan vastos territorios y muchas, muchas de las actividades económicas fundamentales de regiones como esta, de este importante centro turístico que es Acapulco, y de muchos otros puntos de otras ciudades, de otras regiones de nuestro país, afectando nuestras capacidades productivas y afectando sobre todo nuestras posibilidades de desarrollo”, indicó.
Por esto, “es indispensable que tengamos un cambio fundamental en el modelo de desarrollo que se tiene que instrumentar en nuestro país”. Sin embargo, dijo que lo más importante es reconocer que el cambio es posible y puede llevarse a cabo: “la condición es que nos organicemos”.
“Sabemos lo que queremos, sabemos que hay que echar abajo las reformas estructurales, sabemos que hace falta mayor ingreso a las familias y distribución de la riqueza, pero hace falta respaldo social a estas propuestas”, apuntó el fundador del PRD.
Cárdenas Solórzano mencionó el aumento del precio del combustible que ocasionó una “fuerte y legítima y muy válida respuesta de la sociedad que no estamos de acuerdo con que se siga encareciendo la vida y se siga afectando el resto de los hogares de la mayoría de los mexicanos”.
Ante esto, dijo que es posible revertir el gasolinazo sin que se afecte el desarrollo del país “porque los supuestos ingresos del país, de gasolinas más caras, sin duda pueden obtenerse de otras fuentes”, como recortar “el enorme gasto del gobierno federal y estatal” en publicidad, escoltas y el subsidio público a partidos políticos, que podría ser destinado a programas sociales.
Por otra parte, el fundador de la organización política Por México Hoy aseguró que la llegada de Donald Trump viene a complicar el panorama del país, ya que ya cumplió con algunas de sus amenazas de campaña contra los mexicanos, como lograr que “inversiones destinadas para generar impactos positivos se alejaran de nuestro país”.
Ante los amagos del nuevo líder de la Unión Americana, Cuauhtémoc Cárdenas urgió a los ciudadanos a demandar al gobierno de Enrique Peña Nieto “que no siga con esa actitud sumisa, casi dando las gracias y aplaudiendo los insultos del presidente de Estados Unidos… queremos ver un gobierno que defendiera la virtud de México y los mexicanos, los intereses y saliera al frente a rechazar estos insultos”.