Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 27 de mayo de 2024.- La escritora Denise Dresser Guerra hizo un llamado a los mexicanos a emitir el “voto útil” y de castigo contra Morena.
“Este partido (Morena) y este gobierno (encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador) han sido abusivos en el poder porque tuvieron mayorías y ojalá no vuelvan a tener esas mayorías, independientemente de quién gane la presidencia”, dijo.
Durante una conferencia organizada por integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, la politóloga mencionó que la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo tiene pretensiones hegemónicas y quiere continuar con la militarización del país.
“A ella (Claudia Sheinbaum) no le importa y ni le preocupa construir consensos con los partidos de oposición y miente sistemáticamente. Yo me opongo a la mentira como forma de gobierno. Todos los políticos mienten, pero nunca habíamos visto el uso de la mentira normalizada en la mañanera”, señaló Dresser Guerra.
Consideró que la democracia se está erosionando por errores que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) cometieron estando en el poder, por lo que, refirió, la oposición deberá reflexionar ante los resultados si no logra avanzar como hubiera querido después del día de la elección para reinventarse como partidos opositores a futuro.
“Hay una preocupación real de cómo amanecemos el 3 de junio más allá de quien gane, frente a problemas estructurales que el país viene cargando, que se han vivido aquí en Acapulco, que tienen que ver con la inseguridad, con la ausencia de gobierno, con autoridades honestamente desaparecidas o que no han ejercido la labor que les toca, sobre todo en condiciones de emergencia después del huracán Otis”, dijo.
Añadió que existe inquietud de los pequeños y medianos empresarios no sólo de Acapulco, sino los de todo el país frente a un gobierno que aseguró, se ha extralimitado en sus funciones, ha cambiado las reglas del juego, ha gobernado de formas muy discrecionales, no ha atendido ni siquiera en la pandemia sus legítimos reclamos, en un contexto mínimo de seguridad y de legalidad.
Asímismo recalcó que el sector empresarial está preocupado ante un gobierno que los estigmatizó, así como le ha pasado a feministas, científicos, investigadores, clases medias, periodistas, víctimas de violencia, mujeres, defensores de derechos humanos.
“Hay un reclamo legítimo a un Presidente y un gobierno que debió haber gobernado para todos, no sólo para su base electoral o para su base dura, o para quienes simpatizan con él”, reclamó.
Consideró que el país está en riesgo por múltiples actores, entre los que mencionó la narcoviolencia, la criminalidad, el asesinato de candidatos, y, sobretodo, explicó, porque el partido que gobierna intenta, “con pretenciones hegemónicas reconstruir el viejo sistema autoritario del cual nos costó tanto tiempo y trabajo salir”.
Advirtió que no puede haber democracia sin instituciones y muchas forman parte del Plan C que el presidente López Obrador promueve y que intenta “arrebatar cualquier posibilidad de autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la elección popular de consejeros que suena más democrático, pero en realidad no lo es porque implicaría la ‘morenización’ del organismo o el voto popular por los ministros de la Corte, cuando la Corte no existe para reflejar la voluntad del pueblo, existe para defender la Constitución”.