
Intensifica CAPAMA brigadas emergentes en distintos puntos del puerto
ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2025.- El Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección General de Salud, llama a la población a tomar precauciones ante el incremento de las temperaturas durante los meses de abril, mayo y junio, a fin de prevenir golpes de calor y enfermedades gastrointestinales.
Un boletín refirió que, el director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que es fundamental que la ciudadanía evite la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad. “Si por cuestiones laborales u otros motivos es necesario estar al aire libre, se deben tomar medidas para evitar desde una deshidratación leve hasta un posible golpe de calor, el cual puede tener consecuencias graves para la salud”, señaló.
Explicó que entre los síntomas iniciales de un golpe de calor se encuentra, respiración acelerada, taquicardia (latidos rápidos del corazón), somnolencia, debilidad y alteraciones en el estado de conciencia. En estos casos, se recomienda hidratarse de inmediato, preferentemente con suero vida oral (un sobre disuelto en un litro de agua), y mantenerse en un lugar fresco o con sombra.
Destacó que si los síntomas persisten, es indispensable acudir a un centro de salud para una valoración médica. “Un golpe de calor puede ser mortal si no se atiende oportunamente”, advirtió el funcionario.
Asimismo, informó que las enfermedades gastrointestinales también aumentan en esta temporada, principalmente por la rápida descomposición de los alimentos y la presencia de partículas de polvo contaminadas en el ambiente, por lo que recomendó consumir alimentos bien cocidos y en buen estado y taparlos para evitar que se contaminen.
Asimismo, recomendó evitar comer en lugares sin condiciones higiénicas, hervir los alimentos antes de consumirlos, mantener especial cuidado con menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En caso de diarrea persistente o signos de deshidratación, se debe administrar vida suero oral y buscar atención médica si no hay mejoría.
El Gobierno Municipal recuerda a la población la importancia de usar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero al salir, mantenerse hidratados y no exponerse innecesariamente al sol ya que la prevención es la mejor forma de proteger la salud.