CHILPANCINGO, Gro., 21 de mayo de 2019.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, consideró que los trabajadores sindicalizados que mantiene tomadas las instalaciones del Congreso deben recapacitar en su petición de incremento salarial de 13 por ciento, pues tan sólo de mayo a diciembre representaría 6.6 millones de pesos.

En entrevista, indicó que el ofrecimiento de la administración incrementó de 5 a 5.5 por ciento sin embargo fue rechazado, y admitió que no podrá ser de otra manera porque 13 por ciento se sale de todo rango, además de que provocaría que cada año se incremente el presupuesto del Congreso y algunos salarios llegarían a duplicarse.

Consideró importante que los paristas se den cuenta que no pueden mantener la toma del Congreso de manera definitiva y al ser cuestionados con respecto a si se les dará un límite de tolerancia, el diputado dijo no querer decirlo porque están en tiempos de negociación.

Argumentó que se ausentó de la reunión celebrada la tarde del lunes porque se tiene una comisión negociadora que cuenta con todo el respaldo y poder de decisión, por lo que dijo que él no siempre estará en estas.

Dijo que es lamentable que se tenga que sesionar en otra sede porque deben de hacerlo en el Congreso, pero reiteró que se mantendrán en la línea de austeridad que ha marcado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Jucopo admitió que el resto de los integrantes no participan en las negociaciones, pero justificó que “cuando menos están informados”, y dijo que ha recibido apoyo de parte del Coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del perredista Celestino Cesáreo Guzmán.

En tanto, al finalizar la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra citó para el jueves a las 11 de la mañana, sin embargo, dijo que el lugar se confirmaría.