CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2017.- Al señalar que, en los últimos 14 años, la transparencia ha servido para evidenciar que la corrupción era estructural al sistema político, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llamó a los empresarios a hacer uso de su derecho de acceso a la información para desmantelar las redes de corrupción en el país.

El comisionado Joel Salas Suárez, señaló que, en los últimos 14 años, la transparencia ha servido para evidenciar que la corrupción era estructural al sistema político, lo que ha generado toda una movilización para que ésta no quede impune.

“Entonces, el indicador debe de ser cuántas redes ya se desmantelaron de corrupción. El tema es qué hacemos para que se empiecen a desmantelar esas redes y el tema de fondo es cómo utilizamos estratégicamente la información y ahí, cada quien, se vuelve potencialmente un investigador, porque cada quien, en sus actividades cotidianas, sabe en dónde están las oportunidades de corrupción”, afirmó.

“El tema de fondo es que nos indignamos, pero sólo le damos like o le damos retweet y ahí nos quedamos. No tenemos plena conciencia del alcance que tiene el derecho de acceso a la información y el potencial de control democrático que tiene la transparencia”, manifestó al participar en el Foro Anticorrupción dentro del Encuentro Empresarial 2017.

Salas Suárez insistió en la necesidad de hacer uso del derecho de acceso a la información, al recordar que el Pleno del INAI ha resuelto abrir información del caso Odebrecht.

Recordó que, en Sinaloa, una organización de la sociedad civil local, ha realizado un trabajo importante sobre las contrataciones públicas.

“Ya que se allegaron de toda esta información sobre la forma en cómo se están contratando y desarrollando las obras públicas, pues hagan piezas que se conviertan prácticamente en denuncias”, enfatizó.

El comisionado del INAI indicó que los casos Borge y Duarte, se detonaron después de investigaciones periodísticas y de organizaciones de la sociedad civil.

Más información en Quadratín México.