Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2024. – Para resolver el futuro problema de los adeudos al instituto de Seguridad Social, la directora del ISSSPEG, Verónica Montoya Garduño, declaró que, desde marzo del año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió la iniciativa de reforma a la Ley 912 del ISSSPEG misma que está en análisis en el Congreso del Estado, por lo que llamó a los ayuntamientos y organismos a cumplir con el pago de adeudos y a los diputados agilizar este trámite legislativo.
De acuerdo con un boletín, en entrevista, Montoya Garduño, señaló que ayuntamientos y organismos públicos descentralizados arrastran adeudos por concepto de cuotas por 959.6 millones de pesos.
En esa iniciativa, indicó, se propone que el gobierno del estado realice la retención a las entidades que no entreguen sus participaciones al ISSSPEG, sobre todo, los ayuntamientos.
Entre los ayuntamientos y entidades descentralizadas con mayor adeudo con el ISSSPEG se encuentran el Municipio de Chilpancingo y CAPAMA, además del gobierno de Acapulco que había venido realizando los pagos en tiempo y forma, sin embargo, a raíz del huracán Otis se retrasaron las aportaciones, dijo la funcionaria estatal.
En el caso de Chilpancingo, este ayuntamiento tiene un adeudo histórico de 225 millones de pesos, pero en lo que va de la actual administración suman un total de 87.1 millones de pesos, mientras que en el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se adeudan 261 millones de pesos, de los cuales, la actual administración son 35.59 millones de pesos.
Montoya Garduño, señaló que el Ayuntamiento de Acapulco tiene un adeudo histórico de 230 millones de pesos, de los cuales, la actual administración de Abelina López Rodríguez tiene una deuda de 16.6 millones de pesos.
De acuerdo a los datos del organismo, las entidades que más adeudos tienen son además, el ayuntamiento de Taxco, el Sistema Municipal DIF Acapulco, los ayuntamientos de Leonardo Bravo, Atoyac, Iguala y Tixtla, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), así como los ayuntamientos de Ometepec y Cuajinicuilapa.
Verónica Montoya, puntualizó que, con estos adeudos la situación cada vez se torna más difícil financieramente para el funcionamiento de la seguridad social en el estado, porque las condiciones van cambiando, pues antes había más cotizantes y menos jubilados, eso permitía que llevaran una administración mejor financieramente.
Sin embargo, gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha ido avanzando en el ISSSPEG, saneando sus finanzas y pagando en tiempo y forma las mensualidades de los jubilados y pensionados, además, se han logrado atender los pasivos en un 33 por ciento y los adeudos por prestaciones adicionales que se venían arrastrando desde el año 2013 hasta el 2022.
Afirmó que los ayuntamientos y organismos deudores han venido haciendo abonos mensuales, pero en cantidades mínimas, por lo que hizo un llamado a los titulares realizar el abono, por lo menos, de la cuota obrero y aportación patronal, lo que se le retiene al trabajador para poder avanzar, pues advirtió que la negativa a pagar genera la falta de recursos en el organismo para cubrir las pensiones de los 6 mil 455 pensionados que asciende mensualmente a más de 94 millones de pesos.