ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2021.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideraron que el regreso a clases presenciales debe ser bajo un proceso que pueda garantizar condiciones de salud tanto de los docentes como de los alumnos y no de manera inmediata.

Esto luego de que iniciara la inoculación contra el Covid 19 a maestros y que autoridades de educación en el estado estimaran que el regreso a las aulas sería en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.

En conferencia de prensa en las exoficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, el encargado de la gestoría laboral de la CETEG Acapulco, José Manuel Villanueva, indicó que Guerrero tiene condiciones adversas para el regreso a clases, ya que en la mayoría de los municipios hay escasez del servicio de agua potable y hay escuelas que no cuentan ni con baños, por lo que se tiene que prever cómo desinfectar los espacios escolares. 

Además se debe considerar que en las aulas se tiene contacto con más de 30 alumnos, por lo que se tiene que prever cómo evitar contagios de coronavirus.

Ante esto, los docentes llamaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a que si se estima el regreso presencial a las aulas en agosto, el magisterio sea considerado en la toma de decisiones y lineamientos que garanticen la salud de los docentes y alumnos.

Propusieron a la SEG hacer una valoración de cada una de las escuelas en las regiones y ver qué necesidades tienen y así las autoridades puedan proveer a las instituciones de material que ayuden a reducir los contagios.

Por otra parte, el representante de la comisión política de la CETEG región Costa Grande informó que con motivo del Día del Maestro que se celebra este sábado, los docentes tendrán esta semana una jornada de movilizaciones y a la par reuniones con autoridades de la SEG para continuar con las demandas pendientes del magisterio en Guerrero, como son la recategorización de compañeros, pagos e inclusión de maestros al FONE, entre otros.

Los docentes no dieron a conocer las movilizaciones que estarán realizando a partir del miércoles.