CIUDAD DE MÉXICO.,16 de septiembre de 2021.- Acompañado por el  presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar con el 211 aniversario de la Independencia y llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hacía la nación caribeña. 

“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito –algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido–, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, refirió el Presidente en su mensaje desde la Plaza de la Constitución. 

El mandatario mexicano calificó al presidente Joe Biden como un politico con mucha sensibilidad, y deseó pueda actuar con “grandeza y poner fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba”.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel refirió que la invitación de México tiene una significado mayor en los momentos en la isla caribeña enfrenta “una guerra multidimensional con un bloqueo criminal encrudecido con más de 240 medidas”. 

Dijo que su país enfrenta una campaña de odio y desinformación por lo que la solidaridad de México con Cuba despertó un agradecimiento profundo. 

“Cuba recordará sus expresiones de apoyo y su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por que se convierta el voto anual de naciones unidad en hechos concretos”, proclamó. 

La ceremonia con motivo del 211 aniversario de la Independencia inició con el izamiento  de la bandera en la plancha del Zócalo, posteriormente el mandatario mexicano realizó el pase de revista a las tropas, acto seguido seis aviones PC7 y tres TCC de la Fuerza Aérea mexicana surcaron el cielo formando una bandera a su paso por medio de una estela tricolor. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval recordó que la primera transformación de México la realizaron hombres que carecían de una formación militar pero quienes estaban deseosos de libertad y justicia. 

“En contraste con las luchas armadas que se dieron en otras épocas para el proceso de transformación, en nuestros días las cosas son diferentes y los procesos de transformación se inician democráticamente con el pueblo que ejerce su derecho de elegir un proyecto de nación con independencia y que está convencido de su viabilidad. 

“Las instituciones armadas de tierra, aire y mar evolucionan a la par de México constituyendo en elementos fundamentales  para la defensa de nuestra integridad, independencia y soberanía para su seguridad interior y apoyo a la ciudadana”. refirió el Sandoval al manifestar el apoyo de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República.