Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2018.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado Ricardo Mejía Berdeja llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores y al resto de los actores políticos, religiosos y sociales de la entidad a retomar el Pacto por la Seguridad, que a su decir, quedó sepultado por la inercia del proceso electoral.
Al tomar la palabra ante los integrantes de la Comisión Permanente, Mejía Berdeja consideró que el Pacto, propuesto por Astudillo Flores el 19 de octubre de 2017 ante el Pleno, caminaba de manera positiva, de lo cual derivó la aprobación en el incremento de presupuesto para ese rubro por más de 300 millones de pesos.
Dijo que el Pacto quedó sepultado por la inercia política y mientras, continúan los hechos de violencia en el estado, por lo cual propuso aprovechar el periodo de intercampaña para que el Ejecutivo llame a los actores involucrados y se concrete.
Recordó que en la reunión con Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece, se planteó la salida del fiscal general del estado Xavier Olea Peláez en lo cual, dijo, insistirán entre las acciones concretas que proponen como parte del Pacto.
“Ha metido (Xavier Olea) en conflictos innecesarios al estado en temas que tiene que ver con Iglesia, o en temas que tienen que ver con revictimización de gente que ha sufrido en carne propia hechos de violencia criminal. Insistimos en que debe salir”, sentenció.
Asimismo consideró que dentro del Pacto se deben regular a las policías comunitarias y evitar el vacío legal que ha sido llenado por los pseudo policías, que no son comunitarios y que generan violencia e inestabilidad.
Mejía Berdeja indicó que como parte del Pacto se debe informar qué se hace con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), que este año otorgó recursos a siete ayuntamientos de Guerrero.
Detalló que en total se brindaron 42 millones 681 mil pesos para Acapulco; 14 millones 400 mil pesos para Chilpancingo; 11 millones 300 mil para Zihuatanejo; además de 10 millones para cada uno de los municipios de Chilapa, Coyuca de Benítez, Iguala y Taxco.
“Esos recursos del Fortaseg se pueden destinar a la depuración de las policías municipales porque siempre la queja es que no hay recursos para depurar policías, pero sí tienen recursos para robar y promoverse, pero no para limpiar policías municipales”, apuntó.
Por otra parte, reiteró a los legisladores que no debe caer en el olvido la eliminación del fuero, que sería el mejor legado que dejaría la actual Legislatura.