
Busca Gobierno de Acapulco que se tomen precauciones por mar de fondo
CHILPANCINGO,Gro., 8 de abril de 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán llamó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), a no dejarse engañar por quienes exigen una revisión al contrato colectivo de trabajo.
En un video en sus redes sociales, Saldaña Almazán acusó que hay quienes “buscan hacer ruido para desinformar y sacar ventaja”, y afirmó que la Uagro debe empatar y homologar los contratos colectivos de trabajo, con base en las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Indicó que eso “implica (hacer) una consulta a las bases sindicales para que acepten o no las actualizaciones que se proponen en los contratos” y dijo que por eso este martes se hizo una votación en el STTAISUAG, que hasta ahora “va marchando bien”.
Señaló que son cerca de 20 personas que renunciaron al STAUAG y que promueven el registro de un nuevo sindicato, pero aseguró que serán las bases las que consideren si los disidentes mantienen sus contratos y sus conquistas laborales.
En aparente alusión a Ramón Reyes Carreto, Saldaña Almazán acusó a “un exrector” de haber negociado su permanencia en la Uagro como maestro emérito y buscó la contratación de su hija, una beca y otra contratación de su esposa, pero nunca renunció al sindicato y ahora “anda haciendo ruido” con la creación de otro.
También afirmó que los mismos disidentes promovieron amparos contra el Impuesto Sobre la Renta y le cobraron mil pesos a varios trabajadores con lo cual habrían reunido dos millones de pesos, que quedaron en manos de esos líderes porque los amparos no prosperaron.
Dijo que otro de esos dirigentes inconformes no cuenta con licenciatura para poder dar clases y dio a entender que por eso fue tomada la Coordinación Zona Sur de la Uagro, a cambio de que le regalen el título universitario.
El rector llamó a los sindicatos a no dejarse engañar y a cuidar y defender la estabilidad y la salud financiera de la Uagro.
Asimismo Saldaña Almazán consideró que la unidad que existe al interior de la Universidad debe permanecer.