ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2021.- Las comisiones legislativas tendrán todo el respaldo del Congreso del Estado para que puedan desahogar todos y cada uno de los asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, con el fin de concluir esta Legislatura sin pendientes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

De acuerdo con un boletín, en una conferencia de prensa en que estuvo acompañado de los presidentes de las comisiones ordinarias de Hacienda y de Justicia, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y el diputado Omar Jalil Flores Majul, respectivamente, Sánchez Esquivel les hizo un reconocimiento porque estos dos órganos legislativos han resuelto cada uno más de cien turnos, lo que habla de su gran empeño, capacidad, responsabilidad y compromiso.

El legislador también hizo un llamado al resto de presidentes de las comisiones ordinarias para que en esta última etapa de la LXII Legislatura pongan todo su esfuerzo, con el objetivo de abatir el rezago.

Al hablar sobre el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual es integrante, dijo que recibieron 147 turnos y tienen resueltos 133, producto de un intenso trabajo de dos años y medio, de reuniones constantes, para poder sacar adelante la agenda legislativa.

Al hablar sobre el trabajo de la Comisión de Hacienda, la diputada Dimna Guadalupe Salgado apuntó que hasta el momento han dictaminado 170 turnos, entre los que destacan las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Gobierno del Estado.

Precisó que algunas iniciativas no se han dictaminado porque requieren de un análisis exhaustivo, al tener impacto dentro del presupuesto, así como en las diversas dependencias y áreas del gobierno del estado.

Agregó que también se trabaja en la iniciativa del Parque Nacional de El Veladero que envió el Ejecutivo estatal, y que es un tema de impacto ecológico-ambiental que tiene más de 30 años de invasión de colonias que ahora exigen su regularización.

Y por último, dijo que se trabaja en dos solicitudes de los ayuntamientos de Ayutla de los Libres y Coyuca de Benítez para concesionar la basura por 15 años a una empresa.

En su oportunidad, el diputado Omar Jalil Flores Majul manifestó que la Comisión de Justicia ha resuelto 220 de 260 turnos, y que en los próximos días pasarán cuatro para su aprobación en el Pleno, faltando por dictaminar 40, lo cuales tienen que ver con lo relativo a las leyes secundarias en materia civil, penal y de justicia administrativa.

A pregunta expresa, dijo que en el tema de la modificación al artículo 159 del Código Penal relativo a la interrupción del embarazo, indicó que está entre esos más de 220 temas resueltos y turnados a proceso legislativo, al tiempo en que reconoció la disposición, voluntad y empeño de los legisladores que integran la comisión para poder resolver la carga de trabajo.