Recibe Guerrero importante afluencia turística en fin de semana largo
CHILPANCINGO., 19 de septiembre de 2018.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, llamó a no bajar la guardia ante los fenómenos naturales y resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, en la que, destacó, ha incrementado el interés de los guerrerenses.
Este miércoles al cumplirse 33 años del sismo de 1985 y uno del de 2017, se llevó a cabo un homenaje en Palacio de Gobierno en el que se izó la Bandera Nacional a media asta, como se realiza en todo el país.
También fue colocada una ofrenda en la que funcionarios y representantes de las fuerzas armadas montaron guardia de honor, y se guardó un minuto de silencio seguido por el toque de la banda de guerra, en honor a las víctimas de ambos terremotos.
En entrevista posterior Mayares Salvador informó que ha aumentado el número de solicitudes para capacitación y la creación de brigadas internas, tanto del sector público como el privado, e incluso brigadas escolares.
Detalló que tras los temblores del año pasado se ha capacitado a más de 3 mil personas y este año a la fecha se prevé rebasar esa cifra, pues ya se lleva 80 por ciento.
El funcionario recordó que en septiembre del año pasado las situaciones de riesgo se conjuntaron: del 3 al 5 se abrió de emergencia la presa El Caracol en Tierra Caliente, posteriormente un sismo el 7 de septiembre en la noche y luego el huracán Max del 13 al 15. Y para finalizar, el sismo del 19 de septiembre y sus réplicas, lo que a su decir generó mayor atención en cuanto a capacitación.
“Desafortunadamente nos ha tocado aprender con base en los desastres que hemos tenido, eso nos habla de que debemos tener compromisos más fuertes por el tema de concientización, cambio de comportamiento a las personas y del reforzamiento a la cultura de la prevención y autoprotección, este es el objetivo, que hace falta mucho por recorrer”, indicó.