ACAPULCO, Gro., 21 de febrero de 2020.- El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda llamó a defender la autonomía de las universidades, pues la libre cátedra está en la Constitución Mexicana y a que se libere de presiones externas.

Actores políticos señalaron al presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar de intentar controlar la Máxima Casa de estudios del país, así como su presupuesto anual de 48 millones de pesos.

Fue el caso del presidente nacional del PAN, Marco Cortés, quien exigió al partido del gobierno federal, saque las manos del conflicto; lo mismo hizo el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt.

Valls Esponda informó que este viernes el organismo que representa,  se pronunció mediante sus redes sociales, porque ningún partido político promueva la inestabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En declaraciones a reporteros luego de que participó en la presentación del libro Los ejes de la transformación silenciosa de la universidad pública en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, el secretario general ejecutivo pugnó por hacer valer la fracción séptima del artículo tercero constitucional que salvaguarda la autonomía para su autogobierno.

“La Suprema Corte de Justicia ha delimitado esta garantía como una garantía institucional que tienen las universidades. No es extraterritorialidad, no es opacidad, es transparencia, es rendición de cuenta, pero con autonomía”, señaló.

Dijo que la Uagro es la que menos subsidio por alumno recibe, lo que calificó como una deuda de la federación pues a pesar de las carencias, modificó los índices académicos, de investigación y de infraestructura, aunado a las acreditaciones que ha logrado en licenciaturas y posgrados, y amplió su cobertura en nuevos municipios.