TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 3 de junio de 2016.- Al inaugurar el Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) de Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que esta Red de Mando de Videovigilancia mostró su eficiencia durante el operativo de captura de Joaquín Loera Guzmán, El Chapo, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, después de más de cinco meses de búsqueda, desde que escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En uso de la palabra, por primera vez el titular del Ejecutivo federal se dirigió por su nombre y alias del capo, y explicó que a través de estos centros de control se alertó en una llamada del vehículo robado por el narcotraficante cuando de manera temporal logró darse a la fuga, tras el operativo presentado.

A través de la Red de Mando de Videovigilancia, se dio con el paradero del vehículo del que se había hecho denuncia de robo y eso fue lo que permitió nuevamente dar con la ubicación del líder del cártel de Sinaloa. Esto alertó a las fuerzas de seguridad federales que se encontraban presentes y del estado, donde hubo enfrentamiento y rechazo a la entrada de las instituciones de seguridad pública.

Al continuar en uso de la palabra, en voz del Ejecutivo federal, señaló que el Estado mexicano despliega todos sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que pidió a los gobernadores trabajar en el combate al crimen organizado.

La nota aquí.