Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2023.- El fotógrafo submarino y buzo profesional Juan Barnard Ávila llamó a tripulantes y capitanes de embarcaciones interesadas en ofrecer el servicio de avistamiento de ballenas a capacitarse para no afectar a la especie y hacerlos de manera responsable.
Consultado para conocer su opinión luego de que un ballenato murió tras quedar varado en una playa de la zona Diamante de Acapulco el pasado miércoles, el también oceanólogo y doctorante en Ciencias Ambientales dijo que los cetáceos, sobre todo las hembras, son vulnerables, pues llevan consigo a sus crías.
Este viernes, turistas captaron el aleteo de una ballena jorobada con dos crías en un punto de la bahía de Acapulco, zona que de acuerdo con la autorización emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es restringida.
Al respecto, Juan Barnard recordó que hubo una capacitación, pero no llegaron al curso capitanes ni tripulación de embarcaciones del club de yates ni de otras organizaciones, por lo que habrá una nueva convocatoria promovida por autoridades turísticas y del sector marítimo.
La norma 131 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades y observación de ballenas, documento que indica que debe haber guías certificados para tal actividad.
El promotor del inédito concierto en el mar para dar la bienvenida a los mamíferos marinos ante la inminente llegada par su apareamiento y cortejo en el océano Pacífico, dijo que es necesario saber qué hacer al ver a alguna ballena durante la travesía.
Como informó Quadratín Guerrero desde el inicio de la temporada de avistamiento el 15 de diciembre pasado, la Semarnat recibió 78 solicitudes para la obtención de un banderín que autoriza a embarcaciones el avistamiento de ballenas, de las cuales 76 son de Zihuatanejo, La Unión y Petatlán; para el municipio de Tecpan no hay registro de solicitudes y en Acapulco hay apenas dos, sin embargo, no han sido resueltas para éste último puerto.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el aviso de incorporación de avistamiento para los municipios de Acapulco y Tecpan el 17 de octubre de este año, así como para los destinos Bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero en Tecpan.
El área de avistamiento y observación de ballenas en este destino exceptúa a las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, para evitar la aglomeración de las embarcaciones y que los organismos se estresen, sobre todo las madres que traen consigo a sus crías.
En 2019 la publicación federal oficial incluyó a Zihuatanejo, Petatlán y La Unión como franjas para avistamiento, luego de un estudio que integró la organización no gubernamental Mamíferos de Guerrero, quienes han hecho los estudios en otros puertos como Los Cabos, en Nayarit y otras ciudades turísticas con registro de llegada de ballenas.