
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2024.- El magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito, Lucio Leyva Nava invitó a pacientes dializados a promover amparos para que el Estado garantice su derecho de acceso a la salud.
En conferencia de prensa luego de la sesión ordinaria del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, a la que acudió como invitado en el Club de Golf, Leyva Nava lamentó que esta medida de control constitucional es poco conocida por pacientes que atraviesan dificultades para recibir sus tratamientos.
Destacó que una vez aprobado el amparo, alcanza a todos los servidores públicos, ya que están obligados a cumplir con el mandato de proteger los derechos fundamentales de las personas.
En relación a las transiciones institucionales en el sector salud durante la administración federal pasada, consideró que no modificaron la prestación de los servicios en el sector salud, porque continúa deficiente.
Destacó, como operador de justicia el que los pacientes acudan a solicitar amparos para que reciban sus tratamientos y se respeten sus derechos fundamentales.
Asimismo, rechazó que la reforma constitucional modifique las solicitudes que han ingresado en los juzgados, pues el mecanismo de protección está vigente.